(Artículo publicado con el mismo título en SG Huffe)

Canada Border Services Agency (CBSA) se está asociando con el segundo puerto más grande de Canadá para probar una solución de blockchain para agilizar el envío de carga.

El CBSA, junto con el Puerto de Montreal, estará probando TradeLens, un proyecto construido por IBM y el gigante naviero danés A.P. Moller-Maersk Group. El proyecto espera reducir la cantidad de papeleo involucrado en el transporte de mercancías. Lanzado en agosto pasado, el proyecto apunta a modernizar la industria naviera digitalizando el «rastro en papel con programación electrónica, despacho y facturación mientras rastrean los contenedores», y se espera que se comercialice completamente para fin de año.

John Ossowski, presidente de CBSA, dijo que este proyecto era una oportunidad para crear una «cadena de suministro digital única y confiable para todos los envíos que ingresan a Canadá». El proyecto afirma haber reducido el tiempo de tránsito para un envío en particular en los Estados Unidos en un 40 por ciento, y luego reducir los costos en miles de dólares.

Inma Borrella, quien dirige el equipo de investigación de blockchain en el Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology, dijo que uno de los principales obstáculos para este proyecto es lograr que los competidores trabajen juntos. «El transporte marítimo en particular es muy lento en la adopción de tecnología. Esa es una de las barreras».

El CBSA será una de las 90 organizaciones participantes en el proyecto, uniéndose a las autoridades aduaneras de Australia y los Países Bajos y los puertos de Halifax, Singapur y Rotterdam.