(Extractos del artículo de Lisa Bowman publicado con el mismo título en BTC Manager)
A medida que aumenta la demanda de desarrolladores, ingenieros e innovadores altamente cualificados en blockchain, muchas instituciones de educación superior se preparan para ofrecer cursos, oportunidades de laboratorios de investigación e incluso títulos. No se trata de si blockchain impactará la forma en que funcionan las instituciones, sino cómo y en qué grado. La tecnología blockchain ya está en uso en algunas instituciones en forma de credenciales digitales, y eso es solo el comienzo. La demanda de talento en los sectores de blockchain y criptomonedas está empujando a muchas universidades a desarrollar un plan de estudios relacionado.
Las credenciales basadas en blockchain, aunque todavía no son un concepto convencional, son algo antiguas. Central New Mexico Community College entregó diplomas basados en blockchain en diciembre de 2017. MIT también emitió diplomas basados en blockchain en 2017. El University College London y la Universidad de Nicosia también lo han hecho. En julio pasado, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) anunció que habían entregado con éxito sus primeros diplomas basados en blockchain, que son accesibles a los graduados para compartirlos con cualquier tercero que elijan a través de una app. Los títulos son verificables a través de SmartDegrees, una startup con sede en España. Parece lógico que más universidades sigan su ejemplo.
Es bastante probable que muchas soluciones, así como soluciones para una amplia gama de industrias que buscan bloquear las respuestas, provengan de instituciones de educación superior. Los laboratorios de investigación se están convirtiendo en partes establecidas de muchos centros de aprendizaje, muchos de los cuales trabajan en red con líderes de la industria, desarrollan prototipos y colaboran en distintas disciplinas.
Sin ser una lista completa, a continuación se muestra lo que algunas instituciones están haciendo para satisfacer la necesidad de talento en blockchain y crypto:
- Universidad Stanford: Incluye cursos, investigación y organizaciones, como el Stanford Bitcoin Club y el Stanford Blockchain Collective. El Centro de Investigación Blockchain (CBR) realiza actividades de divulgación y organiza conferencias; recibe fondos de Ethereum Foundation, Protocol Labs, Interchain Foundation, OmiseGO, sobre Stiftung y PolyChain Capital. El Stanford Codechain Stanford Blockchain Group edita la primera revista de derecho, que publica investigaciones sobre la tecnología blockchain en relación con el campo legal, Stanford Journal of Blockchain Law & Policy.
- Universidad de Colombia: Tiene el Columbia Blockchain Alliance, el Columbia Entrepreneurship Blockchain Studio y el Cryptography Lab. En julio pasado, la universidad se asoció con IBM para formar el Centro de Blockchain y Data Transparency, para incubar “ideas comerciales de estudiantes emprendedores, docentes y miembros de la comunidad de startups».
- Universidad de Nicosia: Es un ejemplo brillante de integración de blockchain en la educación superior, además de pionera, al ser la primera universidad en aceptar bitcoin para pagos de matrícula, primera para ofrecer un curso de criptomonedas, primera para proporcionar un grado de moneda digital y para entregar y almacenar credenciales académicas en blockchain usando bitcoin.
- MIT: Dio acceso a sus estudiantes a bitcoin en 2014. Tienen una moneda digital Initiative, que ayudó a crear varios cursos sobre blockchain y criptomonedas. Con el apoyo de la empresa de desarrollo de software, Learning Machine, y en asociación con la Oficina de Registro del MIT, se creó la solución, Blockcerts, para enviar diplomas a 111 graduados. Blockcerts utiliza bitcoin y permite a los estudiantes acceso completo a sus registros, así como que los empleadores verifiquen la autenticidad sin tener que pasar por la institución.
- University College London: Tiene el Centro de Tecnología de Blockchain (CBT) y el Blockchain Startup Observatory, con una red de alianzas industriales e institucionales muy significativa. En 2017, los graduados del programa de Gestión de Riesgo Financiero de MSc fueron invitados a recibir un diploma basado en blockchain de bitcoin.
- Universidad Europea de Madrid: Ofrece un programa de postgrado centrado en blockchain y bitcoin. El 89 por ciento de los graduados tienen trabajo en menos de un año desde la graduación.
- Universidad de Edimburgo: Su Laboratorio de Tecnología de Blockchain se centra en resolver problemas relacionados con la cadena de bloques y garantizar que el «potencial máximo de la tecnología se pueda realizar de manera conveniente».
- Universidad de Duke: Ofrece dos cursos y dispone del Duke Blockchain Lab, para educar a la gente sobre blockchain y «revolucionar la forma en que intercambiamos valor».
Blockchain se está abriendo camino en universidades y colegios. Es alentador ver a muchas de estas instituciones extendiéndose más allá de sus muros para incluir a la gran comunidad, ya sea a través de grupos o clases gratuitas, y esto también parece ser un signo de la promesa que tiene la cadena de bloques.
Leave A Comment