El viaje de Eva ilustra las posibilidades de la solución blockchain desarrollada por la Comisión Europea y los miembros de la European Blockchain Partnership, la European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), y de las credenciales verificables, cuyo estándar define.

El viaje muestra a una chica belga que se gradúa en su país, estudia un máster en España y más tarde emprende en Italia. En su país de origen obtiene dos documentos, uno del gobierno nacional que certificará su identidad, mientras que otro de la administración regional da validez a su título universitario. Esa información le permite acceder a la educación de posgrado en España, que a su vez emite un nuevo certificado digital que podrá almacenar en su wallet EBSI. Con toda esa información, de credenciales verificables estándar, Eva puede emprender en Italia, accediendo a subvenciones de los fondos Feder, gracias a las credenciales que ha recopilado.

La European Blockchain Services Infrastructure tiene como objetivo ofrecer servicios públicos digitales transfronterizos en toda la Unión Europea utilizando la tecnología blockchain. Está formada por una red de nodos blockchain distribuidos en toda Europa, aprovechando un número creciente de aplicaciones centradas en casos de uso específicos, cuyas pruebas de concepto comenzarán a estar disponibles a partir de enero de 2020.

(Fuente: CEF Digital)

Artículos relacionados: «El viaje de Eva”: Integración de la identidad digital por los gobiernos europeos, gracias a la tecnología blockchainDespega la blockchain de las administraciones europeas, Europa prepara su identidad digital soberana blockchain