(Extracto de artículo publicado por Yogita Khatri con el mismo título en Coindesk)

Las cuatro corporaciones agrícolas más grandes planean usar tecnología como blockchain e inteligencia artificial para llevar el comercio global de granos a la era digital.

Archer Daniels Midland Company, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus anunciaron que están buscando formas de estandarizar y digitalizar las transacciones internacionales de envíos agrícolas «en beneficio de toda la industria».

Las firmas inicialmente planean enfocarse en la automatización de los procesos posteriores al comercio de granos y semillas oleaginosas, que actualmente se realizan en gran medida de forma manual y son una parte de la cadena de suministro de alto costo. De cara al futuro, el objetivo es digitalizar otros procesos manuales, basados ​​en papel, que involucran contratos, facturas y pagos.

Uno de los problemas específicos que las compañías están tratando de resolver es el envío de 275 millones de correos electrónicos cada año, por parte de comerciantes de productos básicos, para procesar solo 11.000 envíos de granos transportados por mar. En general, las cuatro compañías apuntan al nuevo impulso tecnológico para dar paso a tiempos de procesamiento de documentos más cortos, mejor visibilidad y transparencia de la cadena de suministro y mayor eficiencia general.

Si bien los detalles de la implementación de blockchain no se han proporcionado, algunas de las cuatro compañías ya tenían algún historial de trabajo con la tecnología. En enero, Louis Dreyfus completó la primera transacción de productos agrícolas a través de blockchain, afirmó el CEO de la empresa, Ian McIntosh, en el comunicado. La prueba «mostró la capacidad de la tecnología para generar eficiencias y reduce el tiempo que generalmente se dedica al procesamiento manual de documentos y datos», dijo. Mientras que en mayo, Cargill se asoció con HSBC e ING para completar la transacción de financiamiento comercial para una exportación de soja utilizando un sistema de blockchain único, que también fue considerado el primero en el mundo.

Soren Schroder, CEO de Bunge, dijo: «Esperamos que una iniciativa de toda la industria de esta naturaleza sea capaz de acelerar las mejoras en la gestión de datos y los procesos de negocios, y traer la automatización que la industria necesita».