(Extracto de artículo publicado por Yogita Khatri con el mismo título en Coindesk)

Deutsche Bundesbank, el banco central de Alemania, y Deutsche Börse, propietaria de la Bolsa de Valores de Frankfurt, han completado un ensayo de blockchain que investiga el potencial de la tecnología en la liquidación de valores. Dos prototipos de blockchain, construidos según sus especificaciones, habían apoyado «con éxito» la liquidación de las transacciones de valores, los pagos (incluidos los intereses) y los reembolsos de bonos al vencimiento.

El proyecto comenzó en marzo de 2016, cuando ambas partes lanzaron el proyecto BLOCKBASTER (para la investigación de tecnología de liquidación basada en blockchain), cuyo objetivo es crear «un prototipo conceptual» para que el sistema basado en blockchain transfiera y liquide valores y moneda fiduciaria. Los prototipos se desarrollaron en Hyperledger Fabric y la plataforma de blockchain creada por Digital Asset (DA), que también está trabajando en particular con la Bolsa de Valores de Australia para reemplazar su sistema CHESS en 2020. Las pruebas mostraron que los prototipos son capaces de facilitar «el funcionamiento de una infraestructura realista del mercado financiero «. Las actualizaciones recientes de ambas plataformas de blockchain podrían mejorar aún más el rendimiento si se integran.

«Las pruebas han demostrado que la tecnología blockchain es una base adecuada para aplicaciones en el campo de liquidación y otras infraestructuras financieras», dijo Berthold Kracke, CEO de Clearstream Banking y jefe de Clearstream Global Operations en Deutsche Börse Group. Burkhard Balz, miembro de la junta ejecutiva de Deutsche Bundesbank, agregó que las empresas esperan que el desarrollo continúe a buen ritmo y que vean «el potencial para usarlo en aplicaciones de alto volumen». Añadió: «El enfoque de una arquitectura permisionada, que tiene en cuenta los requisitos del sector financiero desde el principio, ha demostrado ser correcto».

Al igual que en otras industrias, la tecnología blockchain está siendo considerada cada vez más por las principales empresas como un medio para mejorar los sistemas de pago y liquidación. Recientemente, el proveedor de infraestructura de liquidación con sede en el Reino Unido SETL recibió una licencia del regulador de valores de Francia para operar un sistema central de depósito de valores utilizando tecnología blockchain.

La Bolsa de Valores de Singapur, el banco central de Sudáfrica y el Banco de Canadá han estado realizando pruebas similares de blockchain.