(Extracto de artículo publicado con el mismo título en CB Insights)

Blockchain está impregnando casi todas las industrias. A continuación se describen los esfuerzos emergentes en blockchain de 7 de los jugadores más grandes de la tecnología:

IBM lidera el camino con +1.500 empleados trabajando en blockchain

IBM ha proporcionado una plataforma blockchain permitida llamada Hyperledger Fabric para los proyectos ejecutados por The Linux Foundation. En 2017, la compañía comenzó a utilizar su producto blockchain-as-a-service (BaaS) utilizando Hyperledger Fabric, que permite a las empresas o agencias gubernamentales establecer una red confiable donde los miembros pueden compartir información. Más recientemente, la compañía lanzó una plataforma DLT dirigida a los bancos, similar al consorcio financiero R3. Todos estos servicios se integran en las ofertas existentes de IBM Cloud de la empresa. IBM tiene más de 1.500 empleados trabajando en la tecnología y reclama el 32% de la cuota de mercado corporativa de la cadena de bloques.

Microsoft tiene varios frentes en blockchain

Captura el 19% del mercado, solo superado por IBM. La compañía ya ha realizado múltiples movimientos:

  • Ha presentado patentes para entornos de ejecución confiables (EFE) que podrían asegurar y soportar redes blockchain. También ha presentado nuevas herramientas para que los desarrolladores creen DLT en Azure Blockchain Workbench.
  • Está comenzando a desplegar una plataforma blockchain de derechos de contenido en Xbox en asociación con Ernst & Young que permitirá a los editores conectarse a blockchain para crear y acordar términos comerciales.
  • Ha expresado su apoyo a ID2020 Alliance, una asociación público-privada diseñada para resolver la falta generalizada de documentación de identidad. La misión de la asociación es ayudar a 1.1B de personas en todo el mundo sin formas legales de identificación. Microsoft está colaborando con Accenture y Avanade en un prototipo de identidad basado en blockchain que usa Microsoft Azure.

Facebook se reorganiza

«Hay importantes contratendencias para [el auge de Big Tech], como el cifrado y la criptomoneda … Me interesa profundizar y estudiar los aspectos positivos y negativos», según Mark Zuckerberg.

En mayo, la compañía formó un equipo blockchain dirigido por el ex presidente de PayPal, David Marcus. Facebook revocó su prohibición de los anuncios que promocionan criptomonedas. Facebook ya permite a las personas enviar dinero a través de Messenger gratis y recientemente lanzó una moneda virtual llamada Facebook Stars, para abonar a los creadores de contenido. El empleo de criptomonedas permitiría micro transacciones (el mínimo actual es de $ 3) y podría atraer a los clientes a comprar productos en Facebook con descuentos disponibles al eludir las tarifas y los procesadores típicos de las tarjetas de crédito.

Con respecto a la administración de identidad, Facebook puede aprovechar su posición como inicio de sesión de facto de app y ser una capa de inicio de sesión en dApps.

Amazon quiere cuota de mercado de IBM

Amazon anunció las plantillas AWS Blockchain, que permitirán a las empresas lanzar redes Ethereum o Hyperledger Fabric de una manera mucho más rápida. Sobre la base de su dominio en la computación en la nube, la oferta de blockchain as a service (BaaS) de AWS podría permitir a los desarrolladores probar los pagos internacionales. Más recientemente, la compañía se asoció con Kaleido, una startup empresarial de blockchain en la nube que surgió de la incubadora de blockchain ConsenSys.

ORACLE está incorporando servicios blockchain de supply chain

Al igual que otros competidores en la nube, las ofertas BaaS de Oracle permiten que las empresas realicen pruebas de concepto (POC) con DLT. Actualmente, el servicio cuenta con clientes como Arab Jordan Investment Bank, CargoSmart, Certified Origins, Intelipost, Nigeria Customs y Solar Site Design. Un primer caso de uso fue un productor de aceite de oliva con sede en Italia que probó blockchain para rastrear sus envíos desde el origen hasta el minorista. Oracle dice que el próximo paso es avanzar para ayudar a las empresas a construir smart contracts.

Baidu está experimentando con un blockchain de gestión IP

El gigante de las búsquedas chino debutó en su proyecto blockchain, Totem, que gestiona los derechos de propiedad intelectual de las imágenes. Baidu espera lanzar recompensas para los contribuyentes de imágenes, proporcionar licencias de imagen más eficientes y evitar infracciones. El laboratorio de Baidu también lanzó un juego al estilo de CryptoKitties, llamado Leci Gou.

Tencent se une a Consortia

En 2017, el gigante detrás de WeChat anunció el piloto de una plataforma BaaS llamada TrustSQL, que incorporará la tecnología blockchain para uso empresarial. El sistema de tres partes incluye una capa de cadena central, una capa de producto y servicio, y una capa de aplicación. Además, la filial bancaria de Tencent se unió al Consorcio Financial Blockchain Shenzen, que consta de más de 30 compañías que buscan colaborar en soluciones de blockchain.