(Extracto de artículo publicado por Michael K. Spencer con el mismo título en Medium)

WeChat prohíbe los medios de comunicación de criptomoneda. Los ecosistemas de aplicaciones de China atraviesan un período de escrutinio y represión regulatoria.

El 7 de agosto de 2018, la Administración de Ciberespacio de China (CAC) anunció regulaciones temporales para el desarrollo y la gestión de servicios de información pública para herramientas de mensajería instantánea. Es bastante sorprendente que China no solo haya cerrado las cuentas de noticias de blockchain, de acuerdo con el South China Morning Post, sino que también está prohibiendo que los hoteles en Beijing alberguen eventos de criptomonedas.

China es un ecosistema bien conocido para las startups de blockchain en modo oculto, pero el Gobierno se está volviendo aún más estricto. Las cuentas de medios de blockchain y criptomoneda en China han sido prohibidas en WeChat, la aplicación de mensajería propiedad de Tencent. Al menos ocho medios de comunicación en línea enfocados en blockchain y en criptomonedas, algunos de los cuales recaudaron varios millones de dólares en capital de riesgo, encontraron bloqueadas sus cuentas públicas oficiales en WeChat el martes 21 de agosto por la noche, debido a violaciones contra las nuevas regulaciones del principal organismo de control de Internet de China.

Es una historia muy extraña, para ser honesto. En marzo, People´s Daily, el medio de comunicación estatal en China, criticó directamente a los medios de comunicación de blockchain y criptomoneda en China y afirmó que estos medios estaban ayudando a manipular el mercado de criptomonedas.

Aquí, en Occidente, Facebook prohibió los anuncios relacionados con criptomoneda y su nuevo y complejo sistema de controles casi mata el deseo de esas empresas de querer ganarse el derecho de volver a trabajar con ellos. Esto ha sido una bendición para los anuncios de Twitter relacionados con la comunidad cripto.

Mientras que lugares como India y China están tomando medidas restrictivas, lugares como Malta, Taiwán y Corea del Sur muestran una progresividad excepcional con respecto a las startups de blockchain, los intercambios de criptomonedas y la velocidad de los marcos regulatorios.

China es a la vez un estado de censura y un líder en blockchain. Los dudosos problemas de confianza a nivel mundial también son problemáticos para compañías como Huawei, quien ha sido prohibida recientemente en Australia por estar en la carrera por 5G.

La represión cripto en WeChat es bastante amplia.

Por otra parte, el distrito central de Chaoyang de Beijing emitió un aviso el 17 de agosto de 2018, que prohíbe a los hoteles, edificios de oficinas y centros comerciales en el área organizar eventos que promuevan la criptomoneda.

Algunos consideraron que el comentario del People’s Daily, que normalmente se supone que es la voz del Partido Comunista Chino (PCCh), es el llamado del gobierno a regulaciones más estrictas en los medios de comunicación de blockchain, la postura de China contra las criptomonedas, pero a favor de la adopción de blockchain por parte de las autoridades centralizadas.