«Linkedin está lleno de títulos falsos»
(Extractos del artículo publicado con el mismo título en Motherboard por Anna Neifer)
Una investigación encontró miles de currículos en LinkedIn y otros sitios, con referencias a empresas que falsifican títulos.
Es solo un papel, pero tiene palabras mágicas. Impreso con una licenciatura o maestría, abrirá la puerta al mercado de trabajo. El camino generalmente requiere tazas de café y notas de conferencias, noches en vela y miles de dólares en matrícula. Sin embargo, hay una gran cantidad de personas que se salvaron del estrés simplemente comprando un título universitario por unos pocos cientos de dólares. Tan solo ha de solicitar un título online y, 10 días después de pagarlo, llegará a su casa. Falsificar títulos es un negocio lucrativo.
La investigación de Motherboard Germany exploró redes profesionales como LinkedIn y Xing, así como también Facebook. Encontramos miles de perfiles que enumeran los nombres de las fábricas de títulos conocidas en sus currículums. Una mujer que dice trabajar en el departamento de cumplimiento de Ebay. Un especialista en tecnología inalámbrica, que de acuerdo con su perfil trabaja para el gobierno de los Estados Unidos. Un supuesto ingeniero de aviación en Bélgica. Un reportero egipcio que solía trabajar para Al Jazeera. Un consultor de seguridad que dice trabajar para Hewlett-Packard en Alemania. Todos ellos "estudiaron" en universidades simuladas. Incluso nos topamos con un contratista de la NASA desde hace mucho tiempo, cuyo perfil en el sitio de la agencia enumera dos grados de una fábrica de títulos que ahora está extinta. La mayoría de estos perfiles pertenecen a personas en los EE. UU., pero también encontramos perfiles con diplomas de grado en Europa, Asia, el mundo de habla árabe y en países africanos.
La mayoría de las llamadas fábricas de títulos se encuentran en los Estados Unidos. Se pueden comprar títulos en medicina, contabilidad e ingeniería de instituciones con nombres como Breyer State University y Windsor University. A primera vista, los sitios web de las universidades simuladas parecen ser instituciones de enseñanza, que intentan parecer serios y discretos. Las ofertas para grados van desde licenciatura hasta doctorados. Según las investigaciones de la Federal Trade Commission, los requisitos para recibir un título de cualquier universidad son bastante mínimos. Por lo general, las fábricas de títulos solo requieren que usted pague una cierta matrícula y, a veces, que tome una prueba de opción múltiple. Después de hacerlo, el diploma llega a su puerta sin que usted tenga que ver el interior de una aula de clases. La Universidad de Almeda en Idaho es un ejemplo particularmente desvergonzado de una institución que comercia títulos académicos. El sitio de la Universidad de Almeda desapareció. A pesar de que la universidad fue desconectada, los diplomas de la Universidad Almeda siguen en circulación en todo el mundo. Todavía hay 4.000 personas en LinkedIn que afirman haber estudiado en la Universidad de Almeda. En algunas industrias, como la medicina y los productos farmacéuticos, puede terminar en la muerte. Una niña de 8 años que padece diabetes murió después de que su madre siguió el consejo de un supuesto médico de Carolina del Norte. Resultó que el diploma del médico y su carrera fueron comprados.