¿Por qué Quorum, como plataforma blockchain en SmartDegrees?
La tecnología blockchain prevé ser disruptiva en cualquier actividad basada en el registro de los títulos de propiedad con sello de tiempo. En particular, será la tecnología más importante para cambiar la educación superior. Big data, las redes sociales, los MOOC, la realidad virtual y la inteligencia artificial, son componentes de algo nuevo, habilitado y transformado, precisamente, por blockchain.
Las ventajas de blockchain son:
- Autonomía: los usuarios se identifican a sí mismos y mantienen el control del almacenamiento y la gestión de sus datos personales, como propietarios soberanos de los mismos.
- Confianza: en sus operaciones, como para llevar a cabo transacciones como pagos o emisión de certificados.
- Transparencia y procedencia: las transacciones se realizan con el conocimiento de que cada parte tiene capacidad de participar en ellas.
- Inmutabilidad: los registros se graban y almacenan de forma permanente, sin posibilidad de modificación.
- Desintermediación: elimina la necesidad de una autoridad central de control para gestionar las transacciones o mantener registros.
- Colaboración: las partes pueden realizar transacciones directamente entre ellas, sin intermediar terceros.
- Es distribuida, con nodos replicados que impiden que se pueda caer o perder información
- Es segura 100%, sin riesgo de ser hackeada.
- No tiene posibilidad de interferencia de terceros. Guarda un registro inmutable de todos los datos que interactúan en la red.
- Red de smart contracts (permite usar toda la lógica de una máquina de Turing completa). Otras plataformas, como Bitcoin, no tienen smart contracts.
- Sin criptomoneda, por ser innecesaria y complicar la operación de la red. El modelo de ingresos está fuera de la red.
- Votación como tipo de consenso (por el tipo de contrato a manejar, por velocidad y no exigir una gran capacidad de proceso en los nodos).
- Red privada y con operaciones entre nodos. Una red dedicada favorece la definición e implementación de un tipo de procesos específicos, como las acreditaciones universitarias.
- Permite una mayor escalabilidad, tanto en cuanto a participantes y actividad, como en cuanto a extender el ámbito de las certificaciones más allá de los títulos académicos, como competencias, prácticas, actas y otros procesos universitarios.