Desde ahora, los nodos que constituyen la plataforma blockchain de SmartDegrees operan en la nube Azure, de Microsoft, a donde han sido trasladados desde su anterior soporte. Esto otorga más seguridad, escalabilidad y posibilidades de monitorización, así como flexibilidad en el desarrollo de mejoras en su servicio.

El carácter innovador y disruptivo de esta tecnología abre enormes posibilidades en todos los sectores, en particular, en la educación superior, a los recién titulados, a los alumni, a las universidades, a las plataformas de trabajo y a los reclutadores.

SmartDegrees tiene el servicio disponible en varias universidades e instituciones educativas de varios países, siendo la Universidad Carlos III de Madrid la primera en disponer de sus títulos universitarios oficiales registrados y certificados en blockchain. Los titulados que se han adherido al servicio pueden gestionar sus títulos desde su smartphone, mediante una app gratuita que les permite los siguientes beneficios:

  • Facilita la puesta en valor del título, agilizando su compartición con plataformas de trabajo, reclutadores y terceros.
  • El titulado es propietario soberano de sus datos y decide cómo, dónde y cuándo mostrarlos.
  • La app y la tecnología soporte, blockchain, garantizan su inviolabilidad y evitan el fraude.

La plataforma blockchain utilizada por SmartDegrees consta de una red propia, que opera sobre Quorum, evolución enterprise de Ethereum, y, además, utiliza la red pública Alastria, que le proporciona seguridad, transparencia y pone en valor la integración e interoperabilidad entre redes blockchain.

Sus principales ventajas: seguridad, escalabilidad y monitorización

El soporte de los nodos blockchain de SmartDegrees, privados y público, en la nube Azure, de Microsoft, incrementa la seguridad, la escalabilidad y le da más posibilidades, tanto en los procesos de monitorización de los nodos, como en el acceso a herramientas de desarrollo.

SmartDegrees es miembro de la iniciativa Microsoft for Startups, que le proporciona múltiples beneficios en la expansión del servicio de SmartDegrees al resto de universidades españolas y de otros países, interesadas en ser miembros de la red de universidades usuarias.