SmartDegrees ha formado parte de una mesa redonda en la Jornada Blockchain organizada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), sectorial TIC, el pasado 5 octubre en la Universidad Internacional de Andalucía, en Málaga, que ha despertado un elevado interés, al asistir más de 70 personas, en su mayoría representantes de las universidades.

El objetivo de la jornada era evaluar en qué punto de madurez se encuentra esta tecnología y cuáles son sus ventajas y sus riesgos para las universidades, los aspectos legales y casos de uso en universidades.

Maite Agujetas, COO de SmartDegrees, ha descrito cómo utiliza blockchain, para registrar y certificar títulos universitarios oficiales de la Universidad Carlos III de Madrid, desde el pasado mes de julio, que el titulado puede gestionar desde su smartphone, mediante una app gratuita que le permite los siguientes beneficios:

  • Facilita la puesta en valor del título, agilizando su compartición con plataformas de trabajo, reclutadores y terceros.
  • El titulado es propietario soberano de sus datos y decide cómo, dónde y cuándo mostrarlos.
  • La app y la tecnología soporte, blockchain, garantizan su inviolabilidad y evitan el fraude.

Los resultados son muy positivos, por lo que el servicio está siendo extendido al resto de universidades, inicialmente de Europa y de Latinoamérica.

En la experiencia de SmartDegrees, las claves han sido “elegir bien la plataforma blockchain”, que para los certificados de títulos ha sido una red permisionada, por facilitar la puesta en marcha de la actividad específica de los certificados, y “evitar la criptomoneda”, si no es necesaria. Es el caso de SmartDegrees, que utiliza , versión enterprise de Ethereum,  open source y sin criptomoneda. Maite Agujetas también ha destacado las posibilidades actuales de la tecnología, que facilita la interoperabilidad e integración entre redes, como hace SmartDegrees, que notariza sus operaciones en otra red blockchain adicional, la de Alastria, incrementando la seguridad proporcionada por la plataforma blockchain de SmartDegrees

“Las universidades se benefician de nuestra actividad, son nuestros partner, y no interferimos en sus procesos internos, al descansar en una arquitectura de APIs”. Sin embargo, “nuestro objetivo final son los titulados, a quienes ayudamos a poner en valor su titulación en el mercado de trabajo y en la sociedad, impulsando servicios alrededor del título, que pasa de ser un elemento estático en papel o fichero firmado electrónicamente, a ser un activo digital seguro y, por tanto, dinámico, bajo el control exclusivo del titulado”.

Artículo relacionado: Blockchain y los títulos universitarios en las XXIV Jornadas CRUE de Secretarías Generales