«Construyendo la infraestructura digital de credenciales para el futuro»

Digital-Credentials-Consortium-1-600x373
Digital Credentials Consortium, fue creado en 2018 por 12 universidades de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Italia y México, bajo el liderazgo de MIT, para modernizar el concepto de credenciales, beneficiando a los estudiantes y a otras partes afectadas, como los empleadores, al mejorar la forma en que las competencias son transmitidas y reconocidas. Su misión es crear una infraestructura confiable, distribuida y compartida, que se convierta en el estándar para emitir, almacenar, mostrar y verificar credenciales académicas, digitalmente. Acaba de publicar su libro blanco “Construyendo la infraestructura digital de credenciales para el futuro”, donde establece las consideraciones de diseño de la arquitectura del sistema asociado y ofrece una forma más potente y conveniente de compartir, administrar y verificar las credenciales, en el que destacan los siguientes aspectos:
  • Tiene un enfoque holístico y no sesgado a determinadas soluciones o plataformas, facilitando la convergencia de algunas iniciativas existentes.
  • Su esfuerzo se centra en el ‘envoltorio’ y el sistema que proporciona la entrega y el almacenamiento seguro. El ‘envoltorio’ contiene información sobre quién emitió la credencial y a quién se emitió. Tanto las identidades como la integridad de su contenido pueden ser verificados para detectar fraude o manipulación.
  • Recomienda el estándar de Credenciales Verificables (VC, por sus siglas en inglés) y su modelo de datos, elaborado por la Comisión Europea, en el marco de su iniciativa European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), porque cumple con los requisitos establecidos por el consorcio y ofrece las siguientes propiedades:
    • Es digital, a prueba de manipulaciones y legible por máquina.
    • El estudiante está en el centro de los intercambios de sus datos; se requiere su consentimiento para intercambiar.
    • El estudiante puede comprobar criptográficamente la credencial.
    • La verificación no requiere consultar al emisor.
    • El contenido de la credencial puede ajustarse a una variedad de esquemas elegidos por el emisor.
    • Consideración sólida de privacidad, seguridad, accesibilidad y recomendaciones de internacionalización, que lo hace adecuado para credenciales de alto riesgo como transcripciones.
Digital Credentials Consortium no desarrolla productos y servicios comerciales, sino que trabaja con empresas de tecnología y plataformas para crear un ecosistema de opciones para elegir, así como con los empleadores para integrar los servicios de verificación en sus actividades de contratación. Artículos relacionados:  «El viaje de Eva”: Integración de la identidad digital por los gobiernos europeos, gracias a la tecnología blockchain, Europa prepara su identidad digital soberana blockchainDespega la blockchain de las administraciones europeas

Compartir